Adiós a las Pit Babies

Fuente:

   Tradición del pasado, quizá más propia de otros tiempos. Criticadas por muchos y alabadas por unos cuantos. Si, hablo de las pit babies, también conocidas como paragüeras. Lo que comenzó siendo una forma de ayudar al piloto en la parilla de salida, papel normalmente realizado por mujeres, hermanas o familiares, en las dos últimas décadas se ha convertido en un producto de mercadotecnia, en un escaparate para las marcas y porque no decirlo, en la representación de una filosofía de mercado explotando el cuerpo de las mujeres.

Es evidente por mis palabras que no estoy muy de acuerdo con este elemento que es axioma de las carreras, tanto de motociclismo como de automovilismo. Por ello, aplaudo la decisión que ha tomado recientemente una de las categorías más prestigiosas del motorsport. El Mundial de Resistencia (WEC) ha anunciado que a partir de esta temporada no habrá ‘Grid Girls’ en las parrillas del campeonato, ya sea sujetando los carteles identificativos de los pilotos o los ya mencionados paraguas publicitarios.

 

¿Es acertada la medida? Hay opiniones para todos los gustos. Por una parte hay gente que tilda de sexista esta práctica y que pide que no se retiren las paragüeras, pero que también se incluyan a modelos masculinos, como ha sucedido en momentos puntuales. Otros si están de acuerdo con esta medida tomada por el WEC e incluso apelan a que las categorías más fuertes también lo hagan y otros que no se pronuncian. Lo que parece evidente es que esta medida tomada por el Mundial de Resistencia creará precedente y ya ha generado polémica.

   En MotoGP las ‘Grid Girls’ son un ingrediente más del paisaje del paddock e incluso hay algunas muy reconocidas. Pocos pueden afirmar no conocer a las ‘Chicas Monster’ o no haber visto nunca a las ‘Policias de Suzuki’. En cualquier caso, quizá Dorna debería tomar ejemplo de la medida tomada por el WEC o buscar una política intermedia, aunque también es evidente que muchas de ellas son modelos y tienen en esta práctica una oportunidad de trabajo. Y vosotros, ¿qué opináis?