Desde nuestra Web: www.moterosdesalamanca.com y bajo el amparo y la organización de "Leonú" uno de los Moto-Aventureros más conocidos en España, vecino de la localidad de Alba de Tormes, se nos presenta ahora una  Ruta-Expedición que a continuación Jaime nos explica con detalle; en ella nos ofrece una oportunidad única para los amantes a la Aventura y a este tipo de viajes.

   Hasta el año 92 cuando alguien hablaba de “bajar al desierto” se entendía que era a Argelia. La razón era bien sencilla “¿pudiendo conocer el auténtico y más espectacular Sahara, por qué conformarse con la zona marroquí?".  Precisamente en ese año 92 fue la primera vez que crucé Argelia y estaba seguro que no sería la única, bueno, han tenido que pasar 19 años para volver, pero volví.

En el último viaje realizado en abril de este año http://www.elmundoenmoto.net/2011/05/03/2011-argelia/

he comprobado como el país ha tenido algunos cambios,   la transahariana ya es una “carretera”, con su asfalto y todo, la temible pista entre In Salah y Reggane ahora también está asfaltad, los oasis han crecido, el agua ha llegado a Tamanrasset… pero lo que no ha cambiado son los paisajes y la hospitalidad de de sus gentes.

En Ghardaia, El Golea, In Salah…no te reciben como a un turista,  te reciben de una manera totalmente diferente a la de Marruecos. En los oasis argelinos no se vive del turismo.

   Hace pocos años que algunas agencias argelinas han vuelto a tener clientes, una de ellas es Sada Sahara, dirigida por Kaddour Lahbaki, que fue mi anfitrión durante la travesía de Abril. Kaddour está al tanto de que en España hay muchos viajeros a los que les gustaría visitar Argelia conduciendo su propio vehículo, por eso me comentó la posibilidad de llevar a cabo esta “I Ruta oasis argelinos”. Se hicieron las correcciones oportunas al recorrido, alojamientos, actividades… y se fijaron las fechas.

    Si te apetece conocer un nuevo país, lugares, gentes, cultura…y te quieres venir con nosotros esta es una buena ocasión.

   El domingo 2 de octubre embarcaremos en Alicante rumbo a Orán, y hasta el día 16 estaremos viajando por el centro del Sahara. Haremos unos 4.000 km por tierras argelinas, visitaremos los oasis más conocidos, los palmerales y la tumba de Charles de Foulcauld en El Golea, las construcciones sudanesas de  In Salah, la sebka y las foggaras de Timimoun, haremos trekking por la “gran duna” en Tagiht…, cruzaremos la desolada meseta del Tademait, con un permiso especial podremos recorrer las ciudades santas de Ghardaia, alternaremos noches en hoteles y en campamentos bajo el cielo estrellado del desierto, buscaremos los yacimientos de “las rosas del desierto”.

Aquí puedes ver el rutómetro completo

día a día

http://www.elmundoenmoto.net/2011/07/04/%c2%bfte-vienes-a-argelia/
 

    Para que nadie se quede fuera de esta “I Ruta oasis argelinos” la mayoría de la misma discurrirá por asfalto, aunque también se han incluido pistas de un nivel bajo-medio, y está abierta a motos tipo trail y 4x4, aunque lógicamente el número de vehículos admitidos está limitado. Las etapas se han distribuido para disfrutar, no para sufrir. Vamos a viajar, y a compartir y conocer costumbres, gentes y paisajes, no vamos de “rally” ni a demostrarnos unos a otros lo bien que conducimos. Pero no hay que olvidar que será un viaje al que hay que ir siendo consciente de que  recorreremos lugares es los que a veces la población más cercana se encontrará a cientos de km, y que en estas circunstancias las “tonterías” se pueden pagar caras, que alguna etapa, debido a problemas puntuales (retrasos, averías…) puede ser modificada en el momento, que no todos los días va a ser

posible darse una ducha o comer sentado a una mesa, y que los problemas que se presenten tendremos que resolverlos entre todos…pero a cambio tendrás la oportunidad de conducir por sitios que no son los habituales y conocer a personas que viven en el corazón del gran desierto.

 

¿Y cuanto cuesta?

El presupuesto se ha ajustado al máximo posible, la inscripción es de 690 euros por persona,. Con ello tienes derecho a los alojamientos en Argelia (hoteles disponibles y seleccionados de acuerdo a su relación calidad-precio), tres comidas diarias y sus bebidas (por razones obvias olvidaros de las cervezas y el vino), dos guías (uno de habla española que es el propio Kaddour), un mecánico, cocinero y enseres para las comidas fuera de restaurante, dos vehículos 4x4 de apoyo, la carta-invitación y ayuda necesaria para la obtención del visado. Se está estudiando la posibilidad de ofrecer, sin coste adicional,  a cada vehículo inscrito un DVD resumen del viaje.

  Los costes del visado (60 euros), el billete del ferry Alicante-Orán –Alicante, el gasto de combustible (en Argelia en Abril de 2011 0´19 euros el litro de gasolina y 0´13 el de diesel), el seguro para Argelia, útiles de acampada (tiendas, sacos…) y cualquier otro gasto no citado no están incluidos en la inscripción.

 

¿Alguna pregunta? mediante mail a:

info@elmundoenmoto.net

sada.sahara@yahoo.fr

En lo posible intentaré aclarar vuestras dudas

Jaime Núñez “Leonú”